SECCIÓN XVIII DE LA CNTE MICHOACÁN
"En la construcción de la Escuela Pública, con nuestra propuesta Pedagógica Avanzamos"

22 PRINCIPIOS DE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.


1. No se niega ninguna forma de lucha y organización y sus posibles combinaciones, siempre que no se obstruya la educación de las bases, no rebaje su nivel político, su conciencia y su combatividad.


2. No se plantea la destrucción del sindicato, sino la recuperación del contenido revolucionario que la burguesía y sus agentes le han cercenado.


3. La CNTE busca destruir al charrismo, al nuevo sindicalismo, las modalidades que toma en las diferentes secciones. Elige democráticamente a sus dirigentes, su dirección es colectiva, rechaza la afiliación forzosa y obligatoria a cualquier partido, construye órganos permanentes de vigilancia y fiscalización.


4. Antepone la movilización en la negociación de los pliegos petitorios.


5. Es una escuela preparatoria para la lucha general contra la burguesía y su Estado, con el objetivo de destruir al Sistema Capitalista.


6. Eleva la conciencia de clase y educa políticamente. No concilia ni trata de armonizar con el enemigo. No mediatiza ni divide la organización y la lucha.


7. Lucha constante y consecuente por el mejoramiento de las condiciones de vida y la defensa de sus intereses y derechos de clase.


8. Lucha contra el charrismo sin hacer alianza y componendas con él, identifica a la burguesía y su Estado como el enemigo principal. Reconoce a la clase obrera y al campesinado como la principal fuerza social para el cambio estructural de la sociedad.


9. Comprende el estrecho vínculo entre la lucha económica y la política. Combate el apoliticismo y reconoce que el destino histórico de la humanidad en la sociedad sin explotados ni explotadores.


10. Utiliza todas las formas de lucha de manera creativa sin sectarismos ni desviaciones gremiales.


11. Practica la crítica y la autocrítica oportuna, constructiva y fraternal, así como la solidaridad de clase.


Las bases tienen el poder de decisión. Impulsa la formación de cuadros políticos. Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.


12. Tiene conciencia de la necesidad de contribuir a la formación de la organización que encabece la lucha general de la clase trabajadora.


13. Conserva la unidad de principios entre los miembros de nuestra organización y la promueve en la acción con otras organizaciones para lograr la integración en los hechos de un sindicalismo de clase.


14. Reconoce la importancia de las estructuras estatutarias y no estatutarias, desde los centros de trabajo para ponerlas al servicio del trabajador.


15. Exige respeto absoluto a los acuerdos emanados de sus asambleas, foros y congresos nacionales.


16. Practica la libre elección y revocabilidad en sus diferentes instancias de dirección.


17. Reivindica el principio universal de lucha de clases.


18. La CNTE es solidaria con la lucha de otros pueblos y reivindica el principio del internacionalismo proletario.


19. Reivindica al socialismo.


20. Retoma la lucha ideológica como elemento fundamental para el avance del movimiento, bajo el principio de lucha unidad-lucha ideológica-unidad. Entiende la unidad como el respeto a los acuerdos emanados de las diferentes instancias de la CNTE (Congresos, Asambleas, Foros Nacionales y Estatales) convocados y supervisados por las instancias respectivas.


21. Ningún contingente tiene la facultad de revocar acuerdos de ninguna de las instancias de la CNTE, y aun cuando no se coincida, se deben acatar los acuerdos mayoritarios, ya que de no hacerlo se pone en riesgo la unidad.


22. Es autofinanciable para garantizar su independencia política e ideológica.